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Priorización curricular y necesidades educativas actuales

Autora: Susana Castro Castro

Profesora de Castellano, Licenciada en Educación.

¿La propuesta de priorización curricular, creada por el MINEDUC a partir del contexto de pandemia mundial, dará respuesta a las necesidades educativas actuales?


Actualmente Chile y el mundo están siendo afectados por una emergencia sanitaria provocada por el COVID 19, lo que ha obligado a la mayoría de las áreas sociales a cambiar las estrategias para llevar a cabo sus procesos organizacionales. En dicho escenario la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del ministerio de educación (MINEDUC), publica la priorización purricular (PC) que organiza la implementación curricular durante el año 2020 y 2021. Esta PC se define básicamente como la implementación de objetivos seleccionados por parte del MINEDUC que se consideran como indispensables y fundamentales para el proceso de aprendizaje de los estudiantes de manera remota, con el sentido de principal de dar continuidad al proceso educativo disminuyendo las brechas de aprendizaje. En este sentido las comunidades toman un rol protagónico, través del trabajo de los equipos directivos y pedagógicos:

“Estas orientaciones dan una continuidad que reafirma y apoya todas aquellas orientaciones que el Ministerio ha ido entregando en este período. En el caso de la educación presencial, estas orientaciones sirven para que los establecimientos se planifiquen siempre considerando que el retorno está supeditado a las condiciones sanitarias del país y de cada uno de los establecimientos. La Priorización se presenta como una herramienta de apoyo curricular que permite enfrentar y minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la situación mundial de pandemia por covid-19. Implementar la Priorización Curricular requiere que cada establecimiento educacional adquiera un rol protagónico para construir un plan adecuado a su realidad, que atienda la creciente diversidad educativa. En este sentido, es fundamental el rol de los equipos directivos y docentes para liderar el proceso. Será necesario diseñar y ajustar, de acuerdo con las nuevas necesidades” (MINEDUC, 2020)

En este contexto, los docentes han tenido que asumir el reto de transformar las metodologías y didácticas, para dar respuestas a las nuevas necesidades educativas que surgieron en esta modalidad; lo cual abrió el camino, de cierta manera, a la utilización de las herramientas digitales para llevar a cabo procesos pedagógicos, monitorear y evaluar de manera remota. En este sentido la propuesta de priorización curricular del MINEDUC ha sido positiva, simplificando el curriculum; no obstante, esta propuesta se encuentra mediada por las metodologías y las didácticas de enseñanza remota utilizadas por los docentes de las diversas asignaturas para desarrollar los objetivos de aprendizaje priorizados, las cuales deben dar respuesta a las necesidades educativas que han emergido en este nuevo escenario.


Estas necesidades dan cuenta de la importancia de potenciar a nivel docente, procesos pedagógicos para el desarrollo de la educación integral, lo que significa fortalecerla desde la práctica pedagógica implementada dentro del aula, a través, por ejemplo de la inclusión e interconexión de habilidades cognitivas y socioemocionales y la interrelación de asignaturas con temáticas transversales, lo que puede permitir que los estudiantes se desarrollen verdaderamente como seres humanos integrales.


Por otra parte, en esta modalidad surge otro tipo de necesidad educativa a nivel de los estudiantes, el desarrollo de la competencia de “aprender a aprender” que se define como la capacidad para conseguir, persistir y organizar el propio aprendizaje; la cual además, según es una de las habilidades centrales de la educación para el siglo XXI (Amadio, et al. 2014; Scott, 2015), movilizando también a partir ello importantes aptitudes para el proceso educativo de los estudiantes como la autonomía, confianza y autoestima, las cuales en la gran mayoría no se encuentran desarrolladas óptimamente (Godoy, 2015). La falta de desarrollo de esta habilidad puede generar un estancamiento del proceso educativo, ya que los estudiantes son un elemento esencial del núcleo pedagógico (Elmore, 2014), más aún en un contexto de educación remota.


Lo anterior, se puede leer como una grandiosa oportunidad para potenciar nuevas metodologías y didácticas en estos espacios educativos remotos que den protagonismo a los estudiantes, como el aprendizaje basado en proyecto, el trabajo colaborativo, entre otras, lo que puede significar un impacto positivo en la mejora continua y permanente de los procesos sociocomunicativos de los participantes del proceso educativo, en la adaptación y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y también en el fortalecimiento de las habilidades y aptitudes de los estudiantes. Esto además puede ser un camino para generar eficiencia en el núcleo pedagógico, y como consecuencia, un mejor desarrollo de los objetivos de aprendizaje estipulados en el curriculum.


En conclusión, la PC dará respuestas a las necesidades del sistema educativo en esta realidad de clases a distancia, siempre y cuando se transformen las metodologías y didácticas utilizadas por los docentes, se fortalezca la comunicación, la colaboración y el desarrollo de la habilidad de aprender a aprender tanto en estudiantes como en docentes.





Referencias Bibliográficas.

-Amadio, M, Opertti, R, y J.C. Tedesco (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, Paris. [Documentos de Trabajo ERF, No. 9]

-Godoy, I. S. (2015). El desarrollo de la autonomia mediante tecnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de 12 . Universidad Pablo de Olavide: Porta Linguarum.

-Propuestas Educación Mesa Social Covid-19. (2020). Didacticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile.

-Scott, C.L. 2015. El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?.Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París. [Documentos de Trabajo ERF, No. 14].

-Unidad de Currículum y evaluación, Ministerio de Educación de Chile (2020). Orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular en Forma Remota y Presencial. En: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-209363_recurso_pdf.pdf

-Universidad Internacional de Valencia (21 de marzo de 2018). www.universidadviu.com.

En: www.universidadviu.com






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