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Tertulias Docentes Virtuales 2021 (3° Emisión)
2 de Julio, 2021
El miércoles 30 de junio a las 20:00 hrs. realizamos la 3° versión de nuestras Tertulias Docentes Virtuales, un evento que se ha constituido como un espacio de aprendizaje socioeducativo movilizado a través de la reflexión de profesionales docentes. En esta nueva versión, el programa puso el foco en el liderazgo que ha emergido en distintas realidades escolares en este contexto de trasformación y crisis social generado por la pandemia.
Para esto invitamos a cuatro destacadas directoras escolares de diversas realidades educativas, a compartir sus reflexiones con nosotras, nos acompañó María Elena de la Barrera Zamora, directora de la Escuela Dr. Adriano Machado Pardo de Viña del Mar, Ana Vial Velázquez, directora del Colegio Waldorf de Santiago, Loreto Yáñez Warner, directora del ciclo de enseñanza básica del Colegio Alemán de Valparaíso y Marcela Arenas Carmona, directora del Centro Integral de Adultos (CEIA) Limonares de Viña del Mar.
Un punto importante que apareció en la co-reflexión con las directoras, fue lo complejo de liderar las organizaciones escolares al inicio del confinamiento, pues aquello significó asumir la función de gestionar una profunda trasformación del escenario pedagógico de manera repentina, sin preparación y en un escenario incierto. Esto puede haber generado en un principio, cierto impacto en la salud mental de algunos docentes (de aula y directivos) al experimentar estados de ansiedad y temor frente a un escenario desconocido, sin embargo, por otro lado, significó una gran oportunidad para mejorar la capacidad de flexibilidad y adaptación al cambio. Los pilares o los cables a tierra de este proceso de trasformación, se fundamentaron en el fortalecimiento de los vínculos escolares, principalmente a nivel de profesores, alumnos y apoderados; en el fomento de espacios de colaboración profesional; en la toma de decisiones participativas. Lo anterior, según la reflexión, en alguna medida, ha provocado un impulso al liderazgo de cada profesor y cada profesora de aula, lo cual se ha visto reflejado en un fuerte compromiso con el proceso de enseñanza de cada estudiante.
Otro tema que emergió de la reflexión, fue la descripción de dos elementos principales en el liderazgo en un contexto de crisis: uno personal y otro profesional, destacándose el elemento personal. Así este estilo de liderazgo centrado en las personas, ha permitido desarrollar la imaginación, la creatividad, la resiliencia y pensamiento positivo para levantar altas expectativas, motivación y confianza, en todas las personas que participan de la comunidad, con foco en los estudiantes.
Por otro lado la conducción y la dirección de todos los contextos escolares, ha sido llevado a la práctica a través de acciones como la planificación o diseño pedagógico compartido; el levantamiento de comisiones o equipos como forma de delegar tareas, lo cual ha favorecido la corresponsabilidad; el fortalecimiento de las relaciones profesionales para lograr los objetivos institucionales; el fortalecimiento de las relaciones con apoderados y estudiantes; el levantamiento de espacios participativos para dialogar, reflexionar e intercambiar experiencias; el reconocimiento de las potencialidades de los docentes para resolver los problemas.
En este sentido, la capacidad de aprendizaje permanente, el fortalecimiento del vínculo con apoderados y estudiantes, la toma de decisiones colectivas, la comunicación, el levantamiento de metas de claras, la comprensión del entorno (social-económico), la construcción de alianzas estratégicas (internas y externas) pueden ser factores clave del liderazgo en tiempos de crisis.
En otra de las reflexiones, se señaló que esta etapa se ha comprendido como una gran oportunidad para desarrollar un proceso de toma de consciencia a nivel docente, lo cual ha significado una comprensión mayor del ejercicio de la profesión, la cual implica enseñar y principalmente aprender, lo que también de alguna manera puede haber potenciado la proactividad y la iniciativa de autocapacitación a nivel docente.
Se comprende también que este tiempo de educación a distancia, ha sido una gran oportunidad de valoración social hacia la profesión docente, la cual necesita de la presencialidad para construir espacios educativos democráticos participativos, lo que a su vez ha significado una oportunidad para empatizar con la labor de los docentes, lo cual en algunos contextos escolares se ha logrado a través de la experiencia práctica de ejercicio de la docencia de los directivos/as, lo que les ha permitido ampliar la perspectiva en la toma de decisiones, poniendo el foco en los problemas surgidos en el aula o en los espacios educativos, desde la propia experiencia.
Finalmente se hace un llamado a fortalecer valores como la humildad, el respeto, la autocrítica y la colectividad constante, dado que estos valores y/o actitudes, son impulsoras de una comunidad de aprendizaje, que se pone al servicio del aprendizaje de todos.
Cerramos la noticia con una cita que nos compartió una de nuestras invitadas, la cual promueve un estilo de enseñanza consciente:
"Sólo aquello que por medio de mi trabajo se transforma en mi mismo, sana, nutre y libera al niño" Rudolf Steiner
Agradecemos a Marcela Arenas Carmona, Ana Vial Velázquez, Loreto Yáñez Warner, María Elena de la Barrera Zamora, y a todos quienes hicieron posible este evento.
A continuación puedes ver el video completo de la 3° versión de nuestras Tertulias Docentes Virtuales. :
2° Emisión de nuestras Tertulias Docentes Virtuales
20 de noviembre, 2020
Nuevamente tuvimos la oportunidad de llevar a cada uno de los hogares de quienes de alguna manera se sienten interpelados a participar en educación, la segunda emisión de nuestras tertulias docentes virtuales, un espacio de aprendizaje conectado a través de la reflexión y la conversación educativa movilizado por las voces de profesionales docentes.
En esta ocasión nuestro panel estuvo conformado por destacadas educadoras de diversos contextos y territorios: 1) Sandra Soto Rivera, profesora de historia y geografía del ciclo de media, además ejerce como coordinadora del programa CAS (Creatividad-Acción-Servicio) del Colegio Alemán de Valparaíso; 2) Isabel Fajardo Duque, profesora de educación general básica del Colegio Valle de Quillota, además es fundadora de la academia de Danza Movedex de la comuna de Quillota; 3) Virginia Muñoz Muñoz, educadora de párvulos en el nivel de sala cuna del Jardín Infantil Trencito de la comuna de Llay-Llay; 4) Carla Escobar Poggi: profesora de educación física y directora de deporte y recreación del Liceo Mixto de la comuna de San Felipe.
Cada una de las invitadas compartió con la audiencia, sus reflexiones respecto a las oportunidades educativas que observan en cada uno de sus contextos educativos en estos tiempos de transformación y de cambio.
Algunas de las percepciones del panel en cuanto a las oportunidades de desarrollo profesional docente, estuvieron relacionadas con la gran capacidad de flexibilidad y creatividad que han tenido que movilizar para implementar el modelo educativo a distancia utilizando herramientas tecnológicas, además de contar con más tiempos y oportunidades para desarrollar aprendizajes profesionales de la misma manera.
Por otro lado se mencionó que este tiempo ha sido una oportunidad para forjar vínculos personales con apoderados y con pares docentes, lo que ha posicionado la comunicación como un pilar fundamental dentro de las oportunidades, potenciado la colaboración entre pares y el trabajo en equipo. Se mencionó también el fortalecimiento de estrategias educativas en base a proyectos interdisciplinarios, lo cual ha motivado la participación de los estudiantes. En este sentido, las metodologías también han sido puestas a disposición de esta nueva realidad de clases remotas, enfatizando un rol más protagónico de los estudiantes.
Por último en esta dimensión de desarrollo profesional, se mencionó que este tiempo ha sido una gran oportunidad para que el docente se autoevalúe y tome conciencia del sentido de su desempeño profesional, revisando sus convicciones y compromisos éticos con la función que desempeña, lo que puede posibilitar oportunidades de cambio en su despliegue profesional en función de la necesidad de transformar la pedagogía implementada en las aulas o espacios educativos; permitiendo así que la educación evolucione, tal como han evolucionado los niños y la sociedad.
En cuanto a los estudiantes, se hizo una valoración a la autonomía que han tenido en algunos contextos, y la necesidad de que ésta sea fortalecida en otros. Además se mencionó la necesidad de incorporar dentro de las estrategias pedagógicas la diversidad, fortaleciendo la educación inclusiva dentro de las aulas.
Por último el panel mencionó que este tiempo también ha permitido que las familias y desde ellas la sociedad en general, valore la profesión docente, posicionándola como una profesión de valiosísima relevancia para la construcción de una mejor sociedad.
A continuación puedes ver el video completo de la 2° Emisión de las Tertulias Docentes Virtuales. Agrademos a Virginia Muñoz, Sandra Soto, Carla Escobar, Isabel Fajardo, y a todos quienes hicieron posible esto.
1° Emisión de nuestras Tertulias Docentes Virtuales
18 de octubre 2020
El pasado 14 de octubre a las 20:00 hrs., se realizó la primera emisión de las tertulias docentes de la Fundación Mujeres por la Educación. Éste es un evento virtual que tiene por propósito consolidarse como un espacio de aprendizaje conectado entre todos los integrantes de la sociedad a través de la reflexión y la conversación sobre educación, dinamizada por las voces de profesionales docentes. En esta primera versión queremos levantar sus percepciones respecto a las oportunidades educativas que observan desde sus contextos y territorios en estos tiempos de cambio, con el sentido de mirar las luces que se nos presentan para construir a través de ellas una educación mejor y en efecto, una sociedad mejor.
El panel de invitadas en esta primera emisión estuvo compuesto por: Llarixza Jara Santi, profesora de educación general básica de la escuela municipal Arturo Echazarreta de la comuna de Casablanca, además es la encargada de convivencia escolar del mismo establecimiento; Anabella Cornejo Garcés, profesora de religión del establecimiento particular pagado Liceo Alemán Verbo Divino, de la comuna de Los Ángeles, además se desempeña como encargada del hogar de niñas de la Fundación Verbo Divino de la comuna de Coronel; Paulina Concha Barraza, educadora de párvulo del Jardín Infantil Los Arrayanes de la comuna de Catemu a cargo del nivel de sala cuna diversa y por último Marcela Barraza Acevedo, profesora de lenguaje y comunicación del Liceo municipal Guillermo Rivera de la comuna de Viña del Mar, ejerce además como jefa del departamento de lenguaje y comunicación del mismo establecimiento.
Estas cuatro destacadas profesionales docentes movilizaron una interesante reflexión compartida, poniendo sobre la mesa importantes ideas fuerza, las cuales sintetizamos a continuación:
Según las invitadas a nivel familia, estos tiempos de educación a distancia ha sido una gran oportunidad para conocer a los apoderados, fortaleciendo la comunicación y el contacto más personal con ellos.
Por otro lado a nivel de los estudiantes, estos tiempos han a servido para poder conocer las emociones y sentires de los estudiantes, para conocerlos más en profundidad, y valorar especialmente la necesidad de fortalecer la formación integral en los establecimientos escolares. Para lograr este desafío se plantea como crucial desarrollar en los docentes una cierta sensibilidad que les permita comprender y empatizar con las vivencias de los estudiantes, lo cual va a permitir establecer lazos afectivos que logren impulsar el aprendizaje.
En cuanto a la dimensión de desarrollo profesional, se planteó que esto ha sido una oportunidad para reconocer el rol docente de "transformador intelectual" que ayuda a los estudiantes a transformar y construir su camino de vida, mediando entre los conocimientos y las competencias desarrolladas en el ámbito escolar y sus proyectos de vida. En el ejercicio de este rol el docente no siempre tiene los saberes ni las herramientas para su desempeño, sino que va también transformádolas y descubriendolas, al igual que los estudiantes. En este sentido es importante reconocer la colaboración profesional y el aprendizaje en servicio como dos importantes herramientas para ejercer dicho rol.
Por último se manifestó que esto también ha sido un importante escenario donde han surgido nuevos liderazgos educativos.
A continuación puedes ver el video en vivo de esta 1° tertulia docente MPE. Agradecemos a Anabella Cornejo, Marcela Barraza, Paulina Concha, Llarixza Jara.
Conversamos de Educación con la Organización Revivamos Puchuncaví
Jueves 13 de Agosto 2020
El jueves 13 de agosto nuestra Presidenta Soledad Castro, en representación de nuestra Fundación MPE, participó en una interesante y entretenida conversación con Javiera Gaete de la organización Revivamos Puchuncaví, de la comuna de Puchuncaví. Dentro de la conversación se abordaron temas como la definición de educación, la educación emocional, la conciencia medioambiental y los desafíos de los nuevos servicios locales de educación. Además se dieron algunas sencillas recomendaciones educativas, para alivianar la pesada etiqueta de "zona de sacrificio medioambiental" que tiene la comuna.
Si quieres saber más observa la entrevista completa en en el siguiente link.: https://www.instagram.com/tv/CD2ffLapCry/?utm_source=ig_web_copy_link
I Conversatorio sobre Sociedad y Educación con Adultos mayores
Valparaíso, 29 de noviembre 2019
Con la presencia de un grupo de 12 adultas mayores compuesto por dueñas de casas y profesoras normalistas del club de adulto mayor Nueva Era del Cerro Placeres de Valparaíso, se desarrolló el I Conversatorio sobre Sociedad y Educación organizado por la Fundación Mujeres por la Educación.
Esta instancia de aprendizaje compartido se llevó a cabo en la sede comunitaria de la Junta de Vecinos El Cincel. Dicho espacio tuvo el propósito de conocer desde la perspectiva de los adultos mayores cómo es el Chile que necesitamos y cómo es la educación que se necesita construir para hacer posible ese nuevo Chile.
Los aprendizajes fueron diversos y destacaron la necesidad de fundar un Chile justo, humano, equitativo. Para esto, según las participantes, es necesario trasformar la mentalidad de los habitantes de la nación. En este sentido el papel que cumplen las instituciones educativas es crucial. Estas instituciones deben estar compuestas por docentes con vocación comprometidos éticamente con su función educativa y que en práctica sean capaces de desarrollar procesos de aprendizaje de calidad que permitan ese cambio de mentalidad. En este sentido la formación valórica efectiva es esencial, tanto a nivel de escuela, familia e institucional. Además los ambientes, procesos, herramientas y estructuras pedagógicas desarrollados en las escuelas, según las participantes, también deben trasformarse y abrirse a la sociedad.
A nivel familia destacaron la importancia de generar espacios de conversación entre todos los miembros de la familia, rescatando el valor del diálogo para aprender y enseñar a nivel familiar, para esto además de tiempo es necesario controlar la utilización de herramientas tecnológicas, que pueden llevarnos a desconectarnos a nivel familiar y social.
Otro aspecto importante es que desde el rol de "adulto mayor" mencionaron que también es posible colaborar en la reconstrucción social a través de la dialogo y la conversación activa con las nuevas generaciones.
Con la certificación de más de 20 participantes de 3 jardines infantiles de la V región, concluyó el Programa de Fortalecimiento de la Conciencia Medioambiental en la comuna de Llay-Llay
Valparaíso, 03 de octubre 2019
El programa de fortalecimiento de la conciencia medioambiental de la Fundación Mujeres por la Educación (MPE), estuvo enfocado en esta oportunidad específicamente a las comunidades educativas que imparten enseñanza pre-básica y se desarrolló con la participación de actores escolares de tres jardines infantiles de las comunas de Llay Llay y Catemu: Jardín Infantil Remolino, Jardín Infantil Trencito y Jardín Los Arrayanes de la comuna de Catemu, con un total de 25 participantes.
Este programa tuvo como propósito fundamental activar e instalar capacidades para fortalecer el sello y la conciencia medioambiental de los distintos actores educativos que formaron parte del proceso. Lo anterior, a través del diagnóstico,
diseño e implementación participativa de acciones con foco en el aprendizaje de los niños y niñas.
La ceremonia de certificación se efectuó el día miércoles 2 de octubre en las dependencias del Jardín Remolino de la comuna de Llay-Llay. Se inició con las palabras de la presidenta de la Fundación MPE, la Dra. Soledad Castro Castro, quien inició agradeciendo y felicitando a las participantes y al facilitador del programa el profesional agrícola Maximiliano Pinochet Ortiz, para luego pasar a un discurso reflexivo en el cual enfatizó "hoy día ustedes se certifican como agentes activos de cambio para crear conciencia del cuidado y protección de nuestro sentido, es decir de la naturaleza humana, de los valores, de la humanización, del respeto y el amor a nuestra madre tierra". Por su parte el facilitador responsable de movilizar el proceso educativo, felicitó a cada una de las participantes y les hizo entrega de sus certificados. Luego de este emotivo momento la directora del Jardín Remolino Sra. Sonia Campos Spanguel, tomó la palabra para expresar su inmensa gratitud a la Fundación Mujeres por la Educación por el excelente trabajo desarrollado y por el profesionalismo demostrado por todos . Luego de esto hizo entrega de unos presentes a los representantes de la Fundación MPE y un diploma de Honor en agradecimiento por su gestión educativa medioambiental.
Maximiliano Pinochet como facilitador del programa destacó que las educadoras y asistentes de párvulos se fueron dando cuenta durante el proceso que es posible desarrollar actividades de indagación con niños de distintas edades, desde sala cuna a nivel medio mayor, con plantas y otros seres vivos para desarrollar aprendizajes significativos en la línea del cuidado del medio ambiente, lo que les permitió quitarse algunas creencias limitantes y miedos al experimentar con niños pequeños, también recalcó que durante el proceso también fueron tomando conciencia de que la vida está compuesta por distintos seres con los cuales debemos convivir de manera respetuosa, ya que el "progreso humano" sin conciencia puede provocar un impacto negativo en nosotros mismos. Para evitar esto es crucial que se re-adopte un estilo de vida más sencillo, sustentable y respetuoso con la madre naturaleza; por último destacó que dirigir este tipo de programas a instituciones educativas es clave, pues el impacto es de mayor envergadura.
Para finalizar y según las palabras de la presidenta de la Fundación MPE esta ceremonia fue el producto perfecto de un proceso educativo en donde la mente y el corazón fueron puestos al servicio de la Vida.
II Seminario/Taller: "Reflexionando sobre nuestra Educación. Un espacio para escuchar y comprender las voces de todos". LLay-Llay 2019
Valparaíso, 22 de Junio, 2019
La Fundación Mujeres por la Educación MPE Centro de investigación y acción educativa se encuentra organizando un ciclo de seminarios, conversaciones y talleres en comunas de la V Región, con la finalidad de levantar espacios de participación y reflexión con distintos actores sociales en cuanto a la temática de la Educación. En este contexto, el pasado miércoles 19 de junio se realizó el II Seminario/Taller: Reflexionando sobre nuestra educación: Un espacio para escuchar y comprender las voces de todos, en la comuna de Llay-Llay, en el cual participaron diversos actores sociales. El lugar del encuentro fue en la biblioteca municipal "Salvador González Ferruz".
El desarrollo del evento estuvo marcado por diversos momentos educativos, el primero de ellos estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación MPE, Dra. Soledad Castro Castro, quien en su discurso de inicio, repasó algunas definiciones del concepto Educación, recalcando la definición de nuestro marco jurídico y la necesidad de asumir compromisos éticos para su logro.
El segundo momento educativo estuvo a cargo de la educadora de párvulos del Jardín Infantil Remolino de la comuna de Llay-Llay, Margarita Araya Navarro, quien presentó las principales experiencias pedagógicas de la institución, bajo el título de Lugaridad, Aprendizaje y Juego. En este contexto, expuso en primer lugar los objetivos de la educación parvularia, según las nuevas bases curriculares del nivel, para luego exponer el ideario de la institución, los sellos educativos y la metodología didáctica que enmarca las experiencias educativas de este jardín infantil: "Reggio Emilia". La presentación finalizó con la descripción fotográfica de algunas experiencias de pedagógicas implementadas por la educadora.
Luego de una pausa para el desayuno, se desarrolló el tercer momento educativo a partir del desarrollo del taller práctico reflexivo, el cual tuvo por objetivo principal levantar una reflexión conjunta a través de un diálogo compartido. Para esto se implementaron diferentes mesas de discusión con distintas cuestiones a resolver por los participantes.
Finalmente el broche de oro de este evento educativo, estuvo a cargo del Dr. en Psicología Escolar y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Francis Flores Castillo, académico de la Universidad de Playa Ancha, cuya línea de investigación corresponde al Liderazgo escolar. Bajo el título Liderazgo educativo: Una mirada sistémica desde la experiencia, realizó una interesante presentación marcada por su gran experiencia en el sistema escolar y académico. Al inicio de la presentación repasó su gran trayectoria de 48 años como profesional del sistema escolar, con experiencia como docente de aula, directivo, académico e investigador. Desde esta mirada holística del fenómeno educativo el Dr. Francis explicó a los presentes algunas definiciones del concepto de liderazgo, la diferencia entre un administrador y un líder, algunas condiciones necesarias para que los líderes sean verdaderos agentes de cambio como: cambiar los que piensan y cómo lo piensan, cambiar la manera de planear , cambio en sus técnicas y herramientas de trabajo, en sus servicios y la manera de servir a sus usuarios y en las actitudes de su personal, estos elementos fueron levantados por el docente desde las voces de los estudiantes de su cátedra Políticas y Gestión Educativa en la Universidad de Playa Ancha. Además de esto repasó algunas políticas públicas educativas en cuanto al liderazgo escolar: el marco de la buena dirección y el liderazgo escolar (MBDLE) que define las prácticas directivas que se espera encontrar en los establecimientos educativos, el programa Directores para Chile, que fortalece las competencias profesionales de los directivos de escuelas que reciben aportes del Estado y los Centros de liderazgo que se encuentran en funcionamiento desde el año 2016 en país.
Al finalizar el seminario/taller, los participantes evaluaron positivamente este encuentro, agradeciendo a la organización el diseño de este espacio educativo.
Proyecto AME (Aprendizajes Mentales y Emocionales) Escuela Presidente Salvador Allende Viña del Mar
16 de abril 2019
En el Marco del "Proyecto Ame" de la Fundación Mujeres por la Educación, estamos implementando desde el mes de marzo, una investigación en alianza con la Escuela Municipal Presidente Salvador Allende del sector de Glorias Navales de Viña del Mar. Este es un proyecto encabezado por nuestra investigadora Psic. Loreto Castro Moyano.
¿Por qué hoy en día es importante promocionar la salud mental en contextos escolares?
A continuación algunos antecedentes desde la investigación:
-Las Enfermedades mentales continúan en aumento y sus consecuencias son múltiples, desempleo, reducción de productividad e impacto en las familias (Jané-Llopis y Barry, 2005).
-Los trastornos que afectan la salud mental comienzan en la infancia y en la adolescencia (De la Barra; 2011; Kessler, Berglund, Demler, Jin, Merikangas y Walters; 2005; O’Connell, Boat y Warner; 2009; Wille, Bettge y Ravens-Sieberer; 2008).
-Las actividades de la promoción de la salud permiten crear condiciones individuales y sociales contribuyendo significativamente a la salud mental de las personas aumentando la confianza y el valor para enfrentar los desafíos (Jané-Llopis y Barry, 2005).
La salud mental y el bienestar de los docentes están asociados con la salud mental y el bienestar de los estudiantes (Sara Harding, et al 2019).
Con todos estos antecedentes, esta investigación nace con el propósito principal de promocionar la salud mental como herramienta para desarrollar efectivamente aprendizajes integrales dentro de las comunidades educativas. Con un enfoque mixto de tipo estudio de caso, sus hallazgos serán puestos al servicio de todos los integrantes de esta comunidad educativa para co-construir en conjunto estrategias que permitan fortalecer la salud mental de la comunidad, principalmente a través del autoconocimiento, el autoestima y el trato amoroso. Además pretendemos que estos hallazgos puedan ser un insumo para la creación de políticas públicas educativas que potencien la formación inicial adecuada del profesorado para abordar y fortalecer los aprendizajes mentales y emocionales en sus estudiantes, sobre todo en contextos vulnerables, donde las familias muchas veces no tienen los conocimientos ni las herramientas para enseñar estos grandes y significativos aprendizajes:
"La Educación es la energía primera de la Humanidad, útil no sólo para crecer, sino para repararse (…) la formación actual del del profesorado es escasa y superficial para los requerimientos formativos de la actualidad (De la Herrán, 2011, p. 257 y 258).
De esta manera pensamos que en la actualidad es imperativo desarrollar estos aprendizajes con todos los integrantes de las escuelas y liceos del país. Sobretodo hoy que han aumentado las tasas de suicidios, maltrato escolar y los niveles de ausentismo y presentismo (asistir a trabajar enfermos) docente por enfermedades mentales como el stress y depresión.
1° Seminario/Taller MPE
"Reflexionando sobre nuestra Educación. Un espacio para escuchar y comprender la voces de Todos " Liceo Guillermo Rivera Cotapos Viña del Mar
15 de Diciembre 2018
Con representantes de instituciones educativas de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Quintero, representantes de la ONG Conciencia Social de Viña del Mar y representantes sociales de las comunas de La Cruz y Llay-Llay se realizó el 1° Seminario/Taller de Educación organizado por la Fundación Mujeres por la Educación. Este evento tuvo dos propósitos fundamentales, por una parte abrir el primer espacio para la reflexión conjunta y por otra parte presentar los sentidos organizacionales de la Fundación Mujeres por la Educación a la comunidad. La jornada se realizó desde las 9:30 a las 13:15 en las dependencias del Liceo Centenario Guillermo Rivera Cotapos de Viña del Mar.
Durante el desarrollo del seminario/taller se presentaron 2 ponencias:
La 1° Ponencia "Antecedentes del liderazgo de la Mujer en la Educación"presentada por la directora de la escuela Balmaceda de Viña del Mar, co-fundadora de la Fundación MPE, Mg. Juana Castro Navarrete inició con una historia de vida que contó la experiencia de una joven que en la década de los 60 no logró ir al Liceo porque su padre no lo permitió debido a que, para él, no era necesario ir a la Universidad para hacer labores del hogar. Esta historia además fue presentada como un antecedente cultural que perpetuaba a las mujeres solo para labores domesticas y de crianza, sin fomentar su desarrollo profesional o vocacional. En este sentido este antecedente puede ser considerado como un factor explicativo para poder comprender las brechas de género en cargos de liderazgo en instituciones educativas chilenas. Por ejemplo, según datos del Mineduc (2017) el 27% de los cargos directivos en instituciones educativas escolares (escuelas, liceos) están ocupados por hombres y un 73% por mujeres, a diferencia de las Universidades en donde un 78% son rectores y solo un 22% son mujeres ¿por qué existen estas diferencias? ¿Existen políticas actuales que establezcan condiciones estructurales para que las mujeres puedan ejercer cargos de alta responsabilidad y liderazgo y por otra desarrollarse como madres?, fueron algunas de las preguntas que abrieron la reflexión.
Luego de esta 1° ponencia los participantes se dirigieron a un desayuno que logró energizar a los presentes para la reflexión posterior.
En la 2° Ponencia presentada por la Dra. Beatrice Ávalos Davidson llamada "La reformas educativas en Chile desde la perspectiva de la Justicia Social", se revisó la situación de la educación en Chile en términos de lo requerido por los objetivos de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 en su referencia a calidad educacional para todos, las características desiguales del sistema educativo chileno, lo requerido según principios de justicia social: distributiva y participativa, las reformas educacionales recientes y su modo de enfrentar los problemas señalados y se presentaron algunas tareas para el futuro. En este último punto la doctora Beatrice mencionó que será especialmente importante la tarea de la formación docente preparar para enseñar en aulas inclusivas. Lo dicen los docentes. Ver Censo Docente Emigración (2018).
Entre estas dos instancias de aprendizaje frontal expositivo, se desarrolló el taller reflexivo el cual permitió a través de la participación y la escucha activa de todas las voces la co-constucción de aprendizajes, los que fueron movilizados principalmente en base a la pregunta ¿Cómo es la educación que nuestra sociedad necesita hoy?