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HACIA LA CONCEPCIÓN ONTOGENEIDOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN: DEVENIR ETIMOLÓGICO DE (...)

Actualizado: 3 oct 2020


Título Artículo:


HACIA LA CONCEPCIÓN ONTOGENEIDOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN: DEVENIR ETIMOLÓGICO DE EDUCACIÓN Y DE SU DEFINICIÓN SOCIAL Y CULTURAL Y LA POSIBLE IMPLICANCIA QUE ESTAS DIFERENCIAS TENGAN EN LOS FENÓMENOS SOCIALES ACTUALES


Autor:

JUAN DE DIOS BELTRÁN MANCILLA, Filósofo Autodidacta, Autónomo y Universal,

Tit. Profesor de Estado en Filosofía. Universidad de Chile / Otros.


Fecha de Publicación: 30 de septiembre 2020

RESUMEN

El objetivo de este escrito es dilucidar qué es EDUCACIÓN, esta entelequia de género máximo que, ocultando su auténtico ser, es causa formal, material, eficiente y final de muchos de los tártagos que acontecen en la actualidad.

Metodológicamente, la filología trazará la línea, estadio desde el cual visualizaremos la ontogeneidología, esta ciencia buscada responsable de su eidos original, la Paideia.

A la luz de la precisión de los conceptos observaremos una de las consecuencias que este ocultamiento del ser de la educación y cómo, de continuar en imprecisiones será imposible detener esas consecuencias.

Palabras clave: Educación, paideia, entelequia de género máximo, ser, causa formal, material, eficiente y final, filología, etimología, Ontologeneidología, Andenkens, identidad, equivalencia e igualdad.



I. INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en la exigencia de ser razonables producto de una invitación formal de exponer un tema, que me hiciera la Presidente de la FUNDACIÓN DE MUJERES POR LA EDUCACIÓN, de Valparaíso, Chile, la Doctora en Gestión y Política Educativa, Profesora Soledad Castro Castro. Al parecer es imperativo, para ella, la Fundación, la educación y la sociedad toda observarlas diferencias entre el significado etimológico del concepto de educación y su definición social, cultural y las implicancias que estas diferencias tuvieren en los fenómenos sociales actuales. Se trata de un escrito Ad Hoc y la idea es publicarlo en la página web de la mencionada fundación [i].

No pueden ellas -la presidente y la organización- sino honrarme con este llamado el cual agradezco profundamente y no puedo no aceptar más, cuando se trata de un concepto de naturaleza perenne, como es la Educación y de una institución instalada en estadios de vindicación de la misma, desde la perspectiva de género, carácter que se lee y sella el nombre mismo de la referida fundación.

Con todo, hubo dos condiciones que el presente artículo debiera tener presente. Que sea un escrito de fácil lectura y breve.

Los recursos filológico y etimológico bien nos instalarán en el corazón del asunto que nos ocupa, esto es, la Educación. Empero, como se observará, se abrirá, o un verdadero aleph [ii] o una caja de pandora [iii] no solo imposible de cerrar, sino también imposible de mostrar en la “brevedad” solicitada. Por lo mismo, nos limitaremos a enunciados del tipo general instalando la presente exposición al nivel de “hipotesís”.

Respecto de las implicancias que estas diferencias tuvieren en los fenómenos sociales actuales, en el mismo carácter, expondremos, a partir de estos supuestos, una bastante actual y de no menores consecuencias, esto es, el “Estallido Social en Chile del 18 de octubre de 2019”.

Esperamos no defraudar toda expectativa que el presente acto haya provocado.

Finalmente, recomendamos leer las notas que se ubican hacia el final de esta presentación en la certeza que ellas brindarán comprensión de esta particular ponencia.


II. EXPOSICIÓN DEL TEMA:

HACIA LA CONCEPCIÓN ONTOGENEIDOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN: DEVENIR ETIMOLÓGICO DE EDUCACIÓN Y DE SU DEFINICIÓN SOCIAL Y CULTURAL Y LA POSIBLE IMPLICANCIA QUE ESTAS DIFERENCIAS TENGAN EN LOS FENÓMENOS SOCIALES ACTUALES.

1. LA CIENCIA BUSCADA: LA ONTOGENEIDOLOGÍA

En los primeros párrafos de la Introducción de la TEORÍA ONTOGENEIDOLÓGICA DE LA ARQUITECTURA, este autor postulaba:

“Fundamento teórico y apoyo teórico no son idénticos [iv]. Nos apoyamos teóricamente cuando encontramos una o dos teorías que apoyen una posición y fundamentamos teóricamente cuando damos lectura integral a la realidad. Fundamentar teóricamente es el imperativo categórico [v] de toda investigación conscientes que, esa lectura no integral de la realidad es la causa material, eficiente, formal y final [vi] de muchos de los tártagos que acontecen en la actualidad.” [vii]

Con las citadas posiciones daba inicio hacia el año 1999, a la Teoría Ontogeneidológica de la Arquitectura, ponencia que, como su nombre lo indica, instala en un status ontogeneidológico a la arquitectura, uno de estos cinco géneros que evalúo, ser máximos y fundamentos de nuestra realidad [viii]. La Educación, uno de estos géneros –postularemos- ha de observar un status de similar naturaleza.

Han de estudiarse ellas -la Educación, la Arquitectura y toda otra de género máximo- en una disciplina aún desconocida o no instalada, la Ontogeneidología[ix]. Siendo una disciplina no de dominio común y de no fácil lectura ni comprensión, este escrito, al ser breve, arriesga incomprensión o “dejar caminos que conducen a ninguna parte” [x]. Por lo mismo, todo lo observaremos al nivel de hipótesis y en espera de próximas publicaciones [xi].

2. MÉTODOS: ETIMOLOGÍA, FILOLOGÍA Y LÓGICA

El recurso etimológico y filológico –bienvenido y necesario, lo que se nos solicita- es un método y ha de ser usado en su justa medida[xii] y en mor no de sí mismo, sino de esta definición envolvente[xiii] de educación, la proveniente de la ontogeneidología. Del mismo modo, ha de trabajar toda otra disciplina y en lo particular, los conceptos que aquí incorporaré, tamizados por W. Quine, de identidad, equivalencia e igualdad –tratados en las notas de la reciente cita- todos en la idea de vindicar el auténtico ser de la educación. Conforme los anteriores, observemos los siguientes supuestos:

a. La sinonimia invita a la confusión. Nunca dos o más palabras, por similares que se las vea, indicarán al mismo referente.

b. Identidad, equivalencia e igualdad, no son los mismos.

c. De lo que se sigue que “se han de usar los conceptos conforme la ortodoxia lo determine y a lo más, un glosario ayudará al lector a avanzar en su real estadio de comprensión.

3. OBJETIVO GENERAL

Con todo, el objetivo único de esta presentación será dilucidar, comprensivamente [xiv] qué es EDUCACIÓN, esta entelequia de género máximo que, ocultando su auténtico ser, ya lo hemos dicho, es causa formal, material, eficiente y final de muchos de los tártagos que acontecen en la actualidad. Tártagos comprende aquí toda manifestación otras que, día a día experimentamos producto de una educación que ha errado su blanco. [xv]

4. PAIDEIA O EDUCACIÓN

Comprender la EDUCACIÓN, demanda distinguir su comienzo y su origen. El primero es histórico y el segundo es existencial[xvi]. Cualquiera sea lo que le acontece al Hombre en su diario vivir, ese es su devenir, es su eterno cambio, hoy le llamamos educación, sea se guie el lector en la concepción cristiana, de la ciencia, de mitos u otros.

Para bien de los clásicos griegos, en ese espacio-hombre-tiempo, en ese comienzo y origen, algo aconteció. Fue la sinergia provocada en un operar del lenguaje, del clima, de la geografía, del conocimiento, del hombre griego, de esa cultura, que le permitió ese tipo de vida. La experiencia espacial generó la arquitectura, (y al interior de ella, la escultura y otras artes de tal naturaleza) a la ideológica, filosofía, a la normada [xvii] Ética, a la economía, y a la vida, todas griegas[xviii]. Es en este contexto en el que debemos observar la PAIDEIA, a lo cual hoy llamamos educación. Ella es un fenómeno griego, al igual que lo es la Arquitectura, la Filosofía y la Política, por nombrar las más envolventes. TODOS, EN UN TODO. Somos los griegos de hoy, en palabras de Jaeger[xix].

Hoy, hemos separado este todo y esto es lo que ha causado todos los males. La realidad está desarticulada. Desde y por el lenguaje griego, con 24 letras, el griego clásico otorgaba determinaciones únicas que la lengua española, en su devenir, no logra y por mucho que se la aprecie como una lengua romántica, ella prolifera imprecisiones. Amar, querer gustar, no son lo mismo, no obstante muchas veces los usamos indistintamente. Lo mismo sucede con los números romanos. Hay operaciones que en romanos no se pueden hacer y por eso el evolucionar de la arquitectura fue de ese modo. La Matemática es y determinó la técnica. Si bien el 1 y el I, el 2 y II, el 3 y el III, el 4 y el IV y así sucesivamente, refieren al mismo universal de su número, estructurado al modo romano, no permite mi multiplicar ni dividir, además, este sistema no tenía el número cero. Los códigos y su estructura permiten el modo de operar. Lo mismo pasa con el griego clásico. Con todo, es razonable aceptar que las traducciones son solo aproximaciones, pues cada palabra tiene su propio referente. Por esto añoramos la belleza que vemos en las obras clásicas griegas, pero nos es imposible reproducir belleza en ese standart debido a que hemos perdido los códigos originarios. En este sentido, no tenemos lenguaje propio, ni de la arquitectura, ni de la educación y seguramente de ninguno de los otros géneros máximos y estamos entre el querer ser y lo que somos.

Hoy somos desde un lenguaje tergiversado, tamizado, transformado, estereotipado por el latín, por el derecho romano, en general por la decadencia del mundo griego clásico que comenzó –recordando a Nietzsche[xx]- con Sócrates. El lenguaje es objetivo, a pesar que en su sentir es subjetivo. 7 + 5 es 12 independiente que alguien piense, equivocado o no, que es 13. Respecto de la Educación, precisamente este vocablo desvirtuó el sentido original de la Paideia.

5. ETIMOLOGÍAS

Retomando el sentido del presente método, efectivamente la etimología sirve, empero ha de ser el inicio, el urdido; el tejido es el todo. Al respecto, observemos un recorrido por la palabra que hoy nos ocupa -paideia, sus cercanos y educación- por algunos diccionarios de aceptación en el mercado bibliográfico.

PAIDEIA: Del griego Paideia, paideia: 1. Educación física y moral de los niños; 2. Instrucción, educación, cultura; 3. Arte, ciencia; 4. Corrección, castigo; 5. Juventud, infancia; 6. Jóvenes.[xxi]

EDUCACIÓN: Educar, Latín educare, emparentado con duccere, conducir, educere, sacar afuera, criar. [xxii]

Pedagogía, Del griego Paidagogeo, pedagogía: 1. Educar, enseñar a los niños; 2. Dirigir las pasiones y en general; 3. Acompañar, guiar. [xxiii]

Pedagogo, 1490, del Latin paedagogus ayo, preceptor, propte, acompañante de niños. Tomado del griego paidagogos. [xxiv]

Las etimologías nos indican el camino, el recorrido ha de hacerlo cada cual. La educación, la añoranza de la paideia es, por una parte personal y por otra, del todo. Este todo es la Politeia, esta es la Polis Viva, con toda su gente, con todos sus valores, con todos sus cuidados, en equilibrios. No se puede vivir una vida ajena, no puedo llevar mi vida para que me la arreglen.

Las palabras pasaron directamente al español, no obstante, poco a poco comenzaron a cruzarse unas con otras y tal “confusión de las lenguas”, nos impide el real entendimiento, no solo de la Paideia (de la Educación nuestra) sino de la realidad toda.

6. IMPLICANCIAS QUE LAS DIFERENCIAS DEL SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE EDUCACIÓN TUVIEREN EN LOS FENÓMENOS SOCIALES ACTUALES.

Ahora bien; las “implicancias que las diferencias del significado etimológico de educación tuvieren en los fenómenos sociales actuales, son todo un devenir del olvido del ser original de Educación, como en rigor, la añoramos, esto es, la Paideia. Desde ahí –o desde aquí- todo se entiende equivocadamente. Se escuchan otras voces y no la correcta. Se asocia educación a enseñanza aprendizaje, a instrucción, a maestro, a alumno, a profesor, a discípulo y a otras de similar carácter, pero nunca a paideia. Si bien, esos vocablos han de estar ahí, están desligadas unos de otros no funcionando en sinergia y el Hombre, un ser menesteroso, no puede experimentar ni la plenitud, ni la felicidad y lo único que hace es llenar su vacío con entidades que nunca le llenarán. Nunca la obra estará completa, es como una escultura hecha por un no escultor, nunca estará bella. El educador hoy es no educador. Es instructor, es consejero, nunca es el todo. En medicina acontece lo mismo, se deprecia el médico general y se aprecia al especialista, al grado que lo general se bota, no se estudia, se desconoce y comenzamos a ser partes de la parte, nunca un todo.

Si esperamos de la EDUCACIÓN algo que ella no nos da es, reconsiderando los párrafos recientes “porque no hemos sabido pedir, o no hemos pedido al Dios correcto o no usado el lenguaje apropiado”. Educación hoy, en rigor no es Paideia. Y paideia no es la educación de hoy. Todo se desvirtuó. Entonces, no nos quejemos si no recogemos el fruto que instintivamente “echamos de menos”.

Si hacemos de la educación el enseñar y frente a esto el aprender, observemos que se aprende a robar con facilidad, a mentir, con facilidad y otros similares. Se con-fundió con paideia, pero se anhela eso, en la comprensión de término medio de la educación “verdadera” de toda persona, se la añora.

Con conceptos equivocados no se instalan efectivamente los valores que instintivamente necesitamos como sociedad y solo los usamos estereotipadamente. Paideia y Democracia (griegamente) son indesligables. Hoy, en democracia, la participación incluye el riesgo del incriminarse, pues quien tiene el poder de la no-democracia hará todo por retenerlo y en ello, la paideia incomodaría. Una Democracia que no cuestionaba la esclavitud era la armonía muy difícil de entender de la “democracia griega”.

7. ESTALLIDO SOCIAL O SOCIOMOTO


Wikipedia, guste o no, marca tendencia en la opinión pública. Respecto del “estallido social”, uno de los tártagos que acontecen en la actualidad, consecuencias de la no paideia (o no educación, que se toma por educación) ella define y publica:

“El estallido social es el nombre (“Protestas en Chile 2019”, “Chile Despertó”, “Crisis en Chile 2019” y “Revolución de los 30 Pesos”, son otros nombres)​ que recibe una serie de manifestaciones y disturbios originados en Santiago y propagados a todas las regiones de Chile, con mayor impacto en las principales ciudades, como el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Chillán, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, desarrolladas principalmente entre octubre de 2019 y febrero de 2020.19”[xxv]

Si la palabra es el arquetipo de la cosa, en la palabra rosa está la rosa y en la palabra nilo todo el Río Nilo, con todas sus aguas, con todos

sus peces [xxvi]. En rigor, un nombre bien puesto nos indica su ser. Si decimos estallido, decimos estallido. “P” implica “P”, obvio. “La palabra estallido (sonido que resulta de reventar) viene del sufijo -ido (cualidad perceptible por los sentidos, sonido) sobre el verbo "estallar" y este deriva del latín astella = "astilla, en sentido de hacerse astillas, reventar en astillas". Ver: estallar, astilla y también rugido”[xxvii] Estallido apunta bien a lo que se percibe, pero aleja y más bien desliga en ese concepto su naturaleza.

Sostengo que, en rigor, en Chile ocurrió un SOCIOMOTO. Con esta idea apuntamos al Movimiento de Capas Sociales de un modo similar al Movimiento de las capas de la tierra, movimientos que se observan en la naturaleza de las cosas y no en las voluntades humanas. ¿Se imaginan Uds, a la autoridad queriendo controlar un terremoto apelando a la buena fe de la población para que con sus conductas se aplaquen los movimientos tectónicos?

La naturaleza humana y la naturaleza de la materia obedecen a sus propias leyes y éstas, en la medida que las conozcamos son las que nos permiten “controlar” lo que el grado de conocimiento que de ellas tengamos nos permita controlar. Pero, comenzar nombrando equivocadamente es iniciar un proceso, cualquiera sea, con un equivocado Diagnóstico.

8. PERSPECTIVAS ULTERIORES


En un aspecto aparentemente distante de esto, hemos generalizado el repetir máximas, dichos, frases y otros, incluso versículos bíblicos que muchas veces, o no entendemos o no interpretamos correctamente y por lo mismo, si lo aplicamos lo hacemos mal; p. ej., “lo que siembres, cosecharás”. Respecto de ello, en Gálatas 6.7, observamos: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará[xxviii]. En versículos anteriores, Gálatas 4.8, dice[xxix] : “Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses” y repetimos y repetimos.

En lo que ahora nos ocupa, en paideia, en esto que consideramos es educación, no es paideia, por lo tanto, ocurre lo mismo. “Si Ud. planta maíz no espere que le broten calabazas”[xxx]. Si le rinde culto a falsos dioses, no espere el fruto que solo Dios, por gracia, puede dar [xxxi]. Si Ud. deposita sus bonos, su confianza y guía sus actos educativos por lineamientos en educación que no son tales y en quienes, en ella sus planes fundan, no espere frutos como Ud. los esperaría de la paideia. Debemos descubrir el verdadero Eidos de la paideia, el verdadero eidos, el verdadero ser de la educación que, al parecer está en el olvido[xxxii].

Con todo, invitamos a la reflexión. Confiamos que el presente escrito – del orden de la Filosofía de la Educación – efectivamente nos permitirá retomar el urdido de la Educación. Esto es, hacer y/o retomar los primeros puntos. Ser original es volver al origen [xxxiii]. Volver al origen es caminar hacia atrás, usar la historia para regresar, es descubrir el lenguaje. Es equilibrar los géneros máximos, este pentaeidos universal que, en este tiempo, recordando, lo conforman la Filosofía (para Educación), la Medicina (para el gen humano), la Arquitectura (para la infraestrucura), la Economía (para el equilibrio de bienes) y el Derecho (para normar la ética que se ha olvidado). Es el Pentaidos de nuestro tiempo el que, en sus inicios fue Ser, Movimiento, Quietud, Mismo y Otro recordando a Platón.

III. NOTAS


[i] Soledad Castro Castro es Profesora de Educación Física de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, con estudios del Programa de Magister en Medicina y Ciencias del Deporte en la Universidad Mayor y Doctora en gestión y política educativa de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Dicha invitación fue vía correo electrónico hacia el día martes 15 de septiembre de 2020.

[ii] Aleph. “Según Borges, el Aleph es el punto mítico del universo donde todos los actos, todos los tiempos (presente, pasado y futuro), ocupan “el mismo punto, sin superposición y sin transparencia”. De lo cual se desprende que el Aleph representa, tal como en Matemáticas, el infinito y, por extensión, el universo”. Cfr. Significado de Aleph. https://www.significados.com/aleph/#:~:text=Como%20%E2%80%9CEl%20Aleph%E2%80%9D%20se%20titula,el%20libro%20donde%20aparece%20recogido.&text=Seg%C3%BAn%20Borges%2C%20el%20Aleph%20es,sin%20superposici%C3%B3n%20y%20sin%20transparencia%E2%80%9D. [iii] Caja de Pandora, sea en el sentido griego o en el sentido romano. En la mitología griega: “… Pandora, ya casada con Prometeo, debido a su curiosidad e ingenuidad abre la “caja de Pandora” en la tierra de los hombres esparciendo todos los males que los dioses tenían guardado ahí incluyendo, por ejemplo, las enfermedades, la muerte, el hambre, el desespero, entre otros. Cuando Pandora se da cuenta de lo que está sucediendo trata de cerrar la caja antes que salga todo encerrando en el fondo a la esperanza. De ahí viene el dicho “la esperanza es lo último que se pierde”. En la mitología romana: “… Pandora abre la caja cuando Epimeteo no está con la diferencia de la versión griega que en vez de dejar la esperanza dentro de la caja, en el último minuto es dejada en libertad para que consuele el corazón de los ahora humanos mortales”. Cfr. Significado de Caja de Pandora https://www.significados.com/caja-de-pandora/ [iv] W. Quine distingue Identidad, Equivalencia e Igualdad. La primera es una relación entre nombres; son idénticos dos o más nombres cuando refieren a un mismo objeto o referente, p. ej., Le Corbusier y Carlos Eduardo Jeanneret; son idénticos, esto es, son nombres que refieren a una y misma persona. La segunda, es una relación entre valores. P y Q son equivalentes si y sólo si ambas valen lo mismo. Finalmente, la Igualdad es una relación entre formas. A y A son iguales si y sólo si ambas tienen la misma forma. Cf. W. V. Quine, (1984) Filosofía de la Lógica, Ed. Alianza Universidad. pp.23,30,34,57,116. [v] Un imperativo es una proposición que tiene la forma de una orden. Es hipotético, si la orden que enuncia está subordinada, como medio, a algún fin que se quiere alcanzar, p. ej. , come sobriamente si quieres alcanzar tu salud y es categórico, si ordena sin condición, p. ej. , sé justo. Cfr. Lalande, André, (1966), VOCABULARIO TÉCNICO Y CRÍTICO DE LA FILOSOFÍA, SOCIEDAD FRANCESA DE FILOSOFÍA, Editorial: Librería El Ateneo, Página N° 486. [vi] Son ellas, las cuatro causas Aristotélicas, parte del fundamento en esta ponencia. Cf. Aristóteles, Metafísica de Aristóteles, Edición trilingüe, Trad. García Yebra, Valentín, 2018, Libro Delta. [vii] Cfr. Juan de Dios Beltran Mancilla, (1999), Curso Arq 505, Tema de Arquitectura. Arquitecto Guia, Rigoberto Raffo Koscina. Ponencia: Teoria Ontogeneidologica de la Arquitectura. Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, U. de Valparaíso, Página 6. https://bibliotecas.uv.cl/ , http://catalogobibliotecas.uv.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63598 , https://orcid.org/0000-0002-4062-3603 [viii] Filosofía, medicina, arquitectura, economía y derecho son los cinco géneros máximos que, en esta época, en mor del conocimiento, están desligados unos de otros. Posteriroemente, en mi obrar postule, a partir del dominio profesional de estos cinco géneros, que el cargo Presidente de la República o su análogo debiera ser ejercicido profesionalmente en tanto confluya el conocimiento respecto de estas cinco áreas. Estas ideas están trazadas, por el mismo, en la Carrera Presidente de la República, eje temático en la Tesis del suscrito en el MBA, Magister latinoamaricano en Administración de Empresas y Negocios de la U. de Los lagos en la Sede Valparaíso, en el Año 2004 y un año antes, como Orador y Autor Ponencia-Tesis , Orden Mundial, Economía y Poder, Programa, “Chile, Cultura y Justicia Social”, Valparaíso The School for International Trayning , (SIT) Study Abroad, Universidad Santa María. Debo indicar que esta tesis, Carrera Presidente de la República, fue seleccionada y en exposición, en la Mesa N° 5, “Los desafíos del librepensamiento y la educación en el siglo XXI”, del 8° Congreso Regional Latinoamericano de Libre Pensamiento, en VALPARAÍSO, los días 8, 9 y 10 de agosto 2019 convocado por la Asociación Internacional del Libre Pensamiento AILP, con el apoyo de la Gran Logia de Chile y la U. de Valparaíso. Hacia 04 de octubre de 2018 fue presentada en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile ante un selecto grupo de profesionales de las áreas de la Filosofía (y Educadores), de la Medicina, de la Arquitectura, del Derecho y de la Economía y por cierto, de la Política. Hacia el 01 de octubre de 2018 tuvo su Difusión en la Radio Bío Bío de Valparaíso. Hacia el 15 de octubre de 2019, hubo una entrevista en la Radio Interferencia de Quintero y el 17 de octubre del mismo año, otra, en la Radio Festival de Viña del Mar. Finalmente, las Ediciones de Julio de 2017 y de mayo 2018 del Periódico LA VOZ DE QUINTERO, de la ciudad de Quintero, también observaron su obrar. Más información en Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4062-3603 . [ix] La Teoría Ontogeneidológica de la Arquitectura subentiende la Ontogeneidología. Esta tesis fue aprobada por el suscrito en el Curso Arq 505, Tema de Arquitectura, en el Año 1999 y guiada por el prestigioso arquitecto Rigoberto Raffo Koscina, en la Carrera de Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura de la U. de Valparaíso. Ha sido publicada en el IBEROAMERICAN JOURNAL OF PROJECT MANAGEMENT, Vol. 2, Núm. 1 (2011) Raffo Koscina Inicio > Vol. 2, Núm. 1 (2011) > Raffo Koscina . Otros links referidos a la presente teoría observarlos en https://orcid.org/0000-0002-4062-3603 . [x] Los leñadores se adentraban en el bosque cortando leña y salían, dejaban esa huella e iniciaban otras. Los ca,imantes que seguían esa ruta le llamaban andenken ,, sendas perdidas caminso que conducen a ninguna parte. Empero,,, cuanta leña sacaron.. Sendas perdidas … Andenken. Paisaje, memoria, interpretación. Dieter Henrich sobre Friedrich Hölderlin https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/14128/Ambitos_35_4.pdf?sequence=1&isAllowed=y [xi] Queda pendiente el dato historiográfico. Queda abierta la invitación a historiadores respecto de este tema. [xii] Es el “conocimiento de las palabras el que conduce al conocimiento de las cosas” Esta técnica se nos constituirá en arte en la medida que seamos capaces de entretejer un sentido para esta época de lo que los textos de léxicos nos aporten. En vivo y en directo, decía Unamuno. Cfr. Roberto Vilches Acuña, (1960), Raíces Griegas y Latinas, Ed. Nacimento; Página N° 5. [xiii] Del mismo modo que existen letras que se mezclan unas con otras. Se recomienda leer a PLATÓN, El Sofista; BIBLIOTECA FILOSÓFICA, OBRAS COMPLETAS, D. PATRICIO DE AZCÁRATE, tomo 4, Madrid, 1871, http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf04009.pdf [xiv] Definición por comprensión y por extensión. En rigor, el Objetivo General consiste en posibilitar una auténtica, universal y, paradigmática comprensión del Ser Eidético Formal de la EDUCACIÓN en los distintos estadios evolutivos del HOMBRE a fin de que el hombre sea y desde una lectura integral de la realidad, conforme un adecuado fundamento teórico, pueda hacer, sin más, educación y no otra cosa. [xv] “EDUCAD AL NIÑO Y NO SERÁ NECESARIO CASTIGAR AL HOMBRE” Pitágoras, https://yolmaos.wordpress.com/educad-a-los-ninos-y-no-sera-necesario-castigar-al-hombre-pitagoras/ [xvi] Cfr. Jasper, Karl, (1984), La Filosfía Desde el Punto de Vista Existencial, Ed. Fondo de Cultura Económica, Bs. Aires, Página N° 15. https://static1.squarespace.com/static/58d6b5ff86e6c087a92f8f89/t/590d29f5bf629ae112b0ab9e/1494034934911/Jaspers,+Karl+-+La+filosofia.pdf [xvii] LA HISTORIA DEL DERECHO GRIEGO: SU FUNCION Y POSIBILIDADES*http://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/viewFile/7/7 [xviii] La medicina griega NOTA HISTÓRICA Rev otorrinolaringol cir cab-cuello. 2002; 62: 207-210 https://www.sochiorl.cl/uploads/18(2).pd [xix] Cfr. Werner Jaeger, (1962) Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega, Editorial: Fondo de Cultura Económica. Una buena comprensión de esta idea demanda leer esta obra. [xx] “… pues, según Nietzsche, con ellos comienza la cultura occidental y la decadencia respecto del tono vital anterior; dan lugar al “platonismo”, o creencia en la existencia de un Mundo Verdadero, Objetivo, Bueno, Eterno, Racional, Inmutable, y el desprecio de las categorías de la vida… “ https://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Nietzsche/Nietzsche-DecadenciaOccidental.htm [xxi] Cfr. Miguel Balague, Sch. P. (1968), DICCIONARIO GRIEGO ESPAÑOL, Séptima Edición Compañía Bibliográfica Española, S. A. Página 524. [xxii] Joan Corominas, (1987), Breve diccionario de la Lengua Castellana, Ed. Gredos, 3ª Edición. Página 224. [xxiii] Cfr. Miguel Balague, Sch. P. (1968), DICCIONARIO GRIEGO ESPAÑOL, Séptima Edición Compañía Bibliográfica Española, S. A. Página 524. [xxiv] Joan Corominas, (1987), Breve diccionario de la Lengua Castellana, Ed. Gredos, 3ª Edición. Página 447. [xxv] https://es.wikipedia.org/wiki/Estallido_social [xxvi] “Si (como afirma el griego en el Cratilo) el nombre es arquetipo de la cosa en las letras de 'rosa' está la rosa y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'”. Cfr. JORGE LUIS BORGES, El golem. https://www.poemas-del-alma.com/jorge-luis-borges-el-golem.htm [xxvii] http://etimologias.dechile.net/?estallido#:~:text=La%20palabra%20estallido%20(sonido%20que,estallar%2C%20astilla%20y%20tambi%C3%A9n%20rugido. [xxviii] https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A1latas%204&version=RVR1960 [xxix] https://www.biblegateway.com/passage/?search=G%C3%A1latas%206%3A7&version=RVR1960 [xxx] Cfr. Biblia del Diario Vivir, Ed. Caribe 1997, Página 1648.


[xxxi] “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”. EFESIOS 2:8-9.

[xxxii] “A esto Heidegger lo ha llamado “el olvido del ser”. Este olvido es un descuido no sólo de la filosofía en general, sino también del hombre inmerso en la cotidianeidad. En el mundo de lo cotidiano, en el que el hombre se encuentra sumamente inmerso, el ser y el ente no aparecen en su diferenciación ontológica. Esto se debe a que el hombre tiene un interés solamente por los entes y por su dominación a través de la técnica”. Cfr. Juan Pablo Ortega, ¿Qué pasa con el ser? 2. La pregunta por el ser. https://www.teseopress.com/actassieh/chapter/que-pasa-con-el-ser/#:~:text=A%20esto%20Heidegger%20lo%20ha,aparecen%20en%20su%20diferenciaci%C3%B3n%20ontol%C3%B3gica. [xxxiii] Diario de León; Lo original es volver AL ORIGEN https://www.diariodeleon.es/articulo/destinos/original-es-volver-origen/201806150400011774693.html#:~:text=Dec%C3%ADa%20Gaud%C3%AD%20que%20%C2%ABla%20originalidad,simplicidad%20de%20las%20primeras%20soluciones%C2%BB. IV. REFERENCIAS

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-La historia del derecho griego: su funcion y posibilidadeshttp://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/viewFile/7/7 · La medicina griega NOTA HISTÓRICA Rev otorrinolaringol cir cab-cuello. 2002; 62: 207-210 https://www.sochiorl.cl/uploads/18(2).pdf -Lalande, André, (1966), Vocabulario técnico y crítico de la filosofía, sociedad francesa de filosofía, Editorial: Librería El Ateneo. -Miguel Balague, Sch. P. (1968), Diccionario griego español, Séptima Edición Compañía Bibliográfica Española, S. A. -Platón, El Sofista; Biblioteca filosófica, obras completas, d. patricio de azcárate, tomo 4, Madrid, 1871, http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf04009.pdf -Roberto Vilches Acuña, (1960), Raíces Griegas y Latinas, Ed. Nacimento. -Significado de Aleph. https://www.significados.com/aleph/#:~:text=Como%20%E2%80%9CEl%20Aleph%E2%80%9D%20se%20titula,el%20libro%20donde%20aparece%20recogido.&text=Seg%C3%BAn%20Borges%2C%20el%20Aleph%20es,sin%20superposici%C3%B3n%20y%20sin%20transparencia%E2%80%9D. -Significado de Caja de Pandora https://www.significados.com/caja-de-pandora/ -Textos: “según Nietzsche, con ellos comienza la cultura occidental y la decadencia“ https://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Nietzsche/Nietzsche-DecadenciaOccidental.htm -Textos: Andenken. Paisaje, memoria, interpretación. Dieter Henrich sobre Friedrich Hölderlin https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/14128/Ambitos_35_4.pdf?sequence=1&isAllowed=y -Textos: https://es.wikipedia.org/wiki/Estallido_social -W. V. Quine, (1984), Filosofía de la Lógica. Ed. Alianza Universidad. -Werner Jaeger, (1962) Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega, Editorial: Fondo de Cultura Económica. V. LECTURAS RECOMENDADAS

-GIOVANNI LAMARCA-ARANA . El mito de prometeo: análisis hermenéutico y aplicación a distopías contemporáneas. Maestría en Filosofía con mención en Antropología Filosófica FACULTAD DE HUMANIDADES Lima, abril de 2017 https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3393/MAE_HUM_FIL-L_005.pdf?sequence=4&isAllowed=y

-JUAN DE DIOS BELTRÁN MANCILLAJ (1999), Curso Arq 505, Tema de Arquitectura. Arquitecto Guia, Rigoberto Raffo Koscina. Ponencia: Teoria Ontogeneidologica de la Arquitectura. Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, U. de Valparaíso. https://bibliotecas.uv.cl/ , http://catalogobibliotecas.uv.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63598 , https://orcid.org/0000-0002-4062-3603

-REVISTA DE FILOSOSOFIA VOL V N° 2 U. DE CHILE 1958 http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0071639.pdf

-SALAS, JOSE ALONSO Historia general de la educación, ISBN 978-607-733-032-5 Primera edición: 2012 AVISO LEGAL, Derechos Reservados  2012, por RED TERCER MILENIO S.C. Viveros de Asís 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, C.P. 54080, Estado de México. Prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio, sin la autorización por escrito del titular de los derechos. Datos para catalogación bibliográfica, José Alonso Salas, Historia general de la educación, ISBN 978-607-733-032-5. Primera edición: 2012. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Historia_general_de_la_educacion.pdf

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