top of page
Buscar
  • Foto del escritorMPE

Algunas reflexiones a partir de fenómenos sociales del año 2018

Al terminar una etapa, quizás es importante retroalimentar los hechos y reflexionar sobre lo vivido.

Si entendemos que la sociedad se construye a partir de procesos educativos quizás es valido pensar y analizar en profundidad algunos hechos acontecidos durante este año, que puede que sean potentes señales de las necesidades de aprendizaje que debemos abordar. Hechos como la visita del papa a causa de la profunda crisis de la iglesia chilena, la crisis de carabineros y la situación de los inmigrantes, son hechos que han remecido los cimientos éticos de nuestra sociedad actual y que nos señalan a gritos que aun tenemos muchos aprendizajes que co-contruir, porque somos todos parte por lo tanto somos todos de alguna manera responsables.

1.- Crisis en la Iglesia. Esta situación surgida por una seguidilla de revelaciones de incomprensibles abusos sexuales a menores a manos de sacerdotes y el encubrimiento cruel de los altos mandos eclesiales, ha provocado que una de las instituciones encargadas de fortalecer y desarrollar aprendizajes en la dimensión espiritual de las personas hoy en día no esté cumpliendo con ese rol fundamental ¿será necesaria valentía y fuerza para propiciar ahora un cambio de estrategia en la iglesia para llevar a cabo este importante rol?¿qué hacer para re-construir estas comunidades de aprendizajes espirituales? ¿qué hacer para que se comprenda que es necesario re-encontrar el sentido de nuestra fe bajo guías auténticos?¿qué más pruebas se necesitan para comprender que lo que estamos haciendo actualmente no basta?¿qué nos detiene a renovarnos y tener apertura al cambio?


2.- Crisis en carabineros de Chile. Hace algunos años esta era una de las instituciones más respetadas del país, con su slogan "un amigo en su camino" se ganaba el cariño de todos. Hoy en día es otra de las instituciones que ha perdido credibilidad y confianza. ¿cuáles fueron los pasos que llevaron a esto?¿cuáles serán los pasos que nos lleven a construir nuevamente la confianza? ¿los procesos normativos policiales están siendo los idóneos para las necesidades sociales? ¿es necesaria "la fuerza policial" cuando nos comprendemos, cuando nos respetamos, cuando nos amamos en nuestras diferencias?, quizás lo que se necesita no es solamente fuerza bruta que disipa protestas, sino que también se necesita la "fuerza del corazón" que guía, que acompaña, que anima, con hechos y buenos consejos.


3.- Situación de los inmigrantes. La ética profesional a nivel de construcción de política publica es uno de los principios que debiese fundamentar toda decisión. Las decisiones políticas para que sean efectivas deben estar sostenidas sobre una estructura acorde, de lo contrario esa política mal construida al desplomarse puede ser capaz de distorsionar todo el sistema. En este caso fuimos quizás irresponsables al omitir la necesidad de una política regulatoria efectiva oportuna y dejamos pasar indicadores que llamaban potentemente a la acción responsable. En este caso el dicho típico chileno "ahí nos acomodamos" no basta porque estamos hablando de las dignidad de las personas y todos somos responsables por acción u omisión, de nosotros depende. Ahora estamos a tiempo de acoger responsablemente al hermano inmigrante que nos necesita.


¿Qué debemos hacer para trasformarnos en una sociedad justa?¿qué aprendizajes necesitamos co-construir?. Los hechos o acontecimientos son los indicadores del estado de una sociedad, cuando la sociedad se enferma vemos hechos de violencia e injusticia diariamente, si una sociedad es saludable lo sentimos y lo vemos en la impronta de sus habitantes. Creemos que nunca es tarde para aprender a ser mejores personas para trasformarnos en una mejor sociedad, el comienzo es reconocer y reconocernos como seres humanos capaces de trasformar de innovar y de amar a través de sus instituciones.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page