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¿Qué es educación de calidad? Un contraste de la definición de una escuela y el Estado de Chile

Actualizado: 25 ene 2019

Para construir la respuesta a esta gran pregunta y comprender su significado, se contrastará el análisis de una conversación realizada en el contexto de una investigación en liderazgo distribuido con un grupo de docentes de la escuela municipal Presidente Salvador Allende, ubicada en el sector de Glorias Navales de Viña del Mar y la definición del concepto desde la política pública educativa en curso.

¿Qué significa calidad educativa para el estado de Chile?

La Ley 20.370 (Ley general de educación) en su artículo n° 3 define “calidad educativa” como uno de los principios y fundamentos que dan sustento al sistema educacional chileno. En este marco se define como la capacidad o función de propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.

Para complementar lo anterior es importante mencionar que el objetivo general de la educación en Chile es desarrollar a personas íntegras, fomentando su desarrollo cognitivo, emocional, espiritual y físico (Ley 20.370, art.n°2). Para evaluar el logro de este objetivo el Ministerio de educación diseñó los estándares de aprendizaje.

¿Qué son y para qué sirven los estándares de aprendizaje?

El Consejo Nacional de Educación (2016) los define como referentes que describen lo que los estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar en las evaluaciones censales SIMCE, determinados por niveles de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje definidos en el currículum. Estos estándares permiten categorizar el aprendizaje de los estudiantes en tres niveles: Adecuado, Elemental e Insuficiente. Actualmente el Ministerio de educación integra en la medición de la calidad (a las asignaturas curriculares de mayor peso cognitivo), sin evaluar las asignaturas que desarrollan las dimensiones emocionales y/o espirituales”

Ahora bien, volviendo a la investigación, la respuesta a pregunta planteada al grupo de docentes que intentaba indagar acerca de la comprensión del concepto calidad educativa en su propio contexto escolar. Estos docentes en un primer momento no reconocen el concepto “calidad” dentro del ámbito educativo, su argumento se basa en que este concepto no proviene de las ciencias de la educación, sin embargo indagando acerca de la "calidad educativa" que emerge del propio contexto escolar, éste es definido de una manera amplia enfocada principalmente en el logro de la felicidad en sus estudiantes. Para ellos, la felicidad es definida como la dotación de espacios pedagógicos que fomenten en cada estudiante la sensación de saberse amados y acogidos.

Las preguntas que surgen del análisis, reflexión y del contraste de la definición del concepto calidad educativa en política educativa y de la comprensión contextual del concepto desde los docentes en una escuela con 94,95% de alumnos vulnerables, son las siguientes:

¿Con qué estándar de calidad (de los que existen actualmente) es posible medir el amor? ¿Con qué estándar de calidad medimos el respeto y la empatía? ¿Con cuáles herramientas pedagógicas que poseen los docentes para desarrollar aprendizajes para el amor? ¿Qué oportunidades tendrá un estudiante que ha sido educado en un contexto educativo que fomente la felicidad y el amor?

Una de las principales prioridades pedagógicas de este contexto educativo actualmente no se encuentran plasmado dentro de la política, debido a que el currículum nacional actual no aborda adecuadamente como parte de sus objetivos los aprendizajes emocionales y/o espirituales, los cuales serían cruciales, según nuestro juicio para el fortalecer herramientas pedagógicas integrales.

El fomento/fortalecimiento de la felicidad y el amor dentro de los contextos escolares es también un objetivo importante. Estos objetivos, según nuestro parecer, también debiesen plasmarse en objetivos educativos y/o curriculares, con una adecuada formación del profesorado para desarrollarlos. Además debiesen ser evaluados adecuadamente, con el sentido de ir mejorándolos y/o adaptándolos.

Autora: Soledad Castro Castro


Bibliografía:

-Consejo Nacional de Educación (2016). Estandares de aprendizaje. Recuperado de:

https://www.cned.cl/estandares-de-aprendizaje

-Ley n° 20.370. Ley General de Educación. Agosto 2009.





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