top of page
Buscar
  • Foto del escritorMPE

Aprendizajes colaborativos para construir una mejor sociedad

Actualizado: 30 sept 2018

En un proceso de lectura para la inspiración, nos encontramos con un artículo sobre organizaciones escolares que nos pareció interesante y fácil de leer. El artículo se llama “La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación” de Odalys Eugenia Fuentes-Sordo.


Quisimos hacer una síntesis para una lectura más comprensiva en base a la descripción de una de sus ideas fuerza, la cual se mezcla con algunas reflexiones para compartir.

Comencemos:

La cita del texto que nos llamó la atención se fundamenta en la idea de que nuestra sociedad actual demanda a las organizaciones sociales a generar espacios de encuentro centrados en desarrollar un un sentido pedagógico social común que traspase los límites de la escuela.


“ La sociedad actual reclama un nuevo status y exige una mayor relación institución-entorno debido a la importancia de la educación y la evolución de su propio concepto hacia perspectivas de mayor colaboración y participación. Por ello la necesidad de organizar e integrar globalmente los factores del entorno con los del intorno”.


Considerando nuestra realidad ¿es realmente posible desarrollar un proceso de aprendizaje social que fomente la participación y colaboración en nuestro contexto sociocultural? ¿de qué manera? (antes de continuar con la lectura reflexione un momento ordene sus ideas y construya una respuesta fundamentada en nuestra realidad)


Nuestra postura es que para desarrollar un proceso de aprendizaje/enseñanza a nivel social necesitamos crear una "conexión" genuina con el otro. Conectar (nos) para aprender/enseñar (nos), es un gran desafío para nuestra sociedad, pues las condiciones o el contexto sociocultural están diseñados en gran medida específicamente para todo lo contrario.


Es por esto que sentimos que para despertar la conciencia pública/social necesitamos implementar un proceso de aprendizaje colectivo, y para lograrlo son necesarias algunas condiciones y comprensiones pedagógicas comunes, las cuales pueden ser desarrolladas en espacios de encuentros sociales reflexivos, sostenidos y organizados, que nos permitan generar prácticas pedagógicas sociales que rompan con el viejo paradigma de que los procesos pedagógicos solo ocurren dentro de las cuatro paredes de una escuela, que la enseñanza solo es tarea de los docentes y que la tarea de aprender solo es función de los estudiantes; necesitamos comprender que las necesidades socioeducativas actuales nos convocan a todos a re-configurar el espacio educativo, expandiéndolo hacia el espacio público, de manera de generar un despertar de la conciencia pública/social la cual nos conduzca hacia una sociedad más empática, unida y solidaria, es hora de encontrarnos...


Es por esto que nuestra organización social invita a todos al 1° Seminario de Educación: Un espacio para escuchar/comprender las voces de Todos; en el que desarrollaremos aprendizajes compartidos a partir de la reflexión y el diálogo sobre Educación.


De esta manera nuestra Fundación MPE inicia a una serie de conversaciones y reflexiones compartidas sobre Educación al servicio de la co-construcción de un sentido pedagógico social común.


Este evento se realizará el miércoles 12 de diciembre del 2018, en el Liceo Centenario Guillermo Rivera Cotapos de Viña del Mar.


Inscribirte en la pestaña de "eventos" en nuestra pág. web: www.mujeresporlaeducacion.cl o escríbenos a info@mujeresporlaeducacion.cl






41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page